Descripción

La Clínica Logo´s, clínica de logopedia y neuropsicología en Tomelloso, nace hace 7 años fruto de la ilusión y del esfuerzo continuado de cumplir el sueño de una logopeda que terminó sus estudios por la universidad de Málaga en 2005, momento a partir del cual empieza a trabajar en una clínica de su localidad Tomelloso, especializándose en Atención Temprana y pudiendo hacer realidad su sueño de abrir su propia clínica en el año 2013.

Logo´s, es una clínica concertada con el SESCAM en cuanto al servicio de logopedia, y se puede realizar tratamiento tanto si eres de Tomelloso, como si vives en un pueblo cercano. Cuentan con tratamientos privados y con algunas aseguradoras y colaboran con numerosas AMPAS de nuestra localidad.

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: voz, audición, habla, lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

La objetivo principal del logopeda es rehabilitar las funciones alteradas y dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, para que pueda realizar las actividades de su día a día, de la manera más normalizada posible.

Par que nos sea más fácil entender a qué se dedica un logopeda, en Clínica Logo´s nos han hecho una descripción muy detallada.

En Logopedia se trabajan los Trastornos del Lenguaje y de la Lectoescritura.

Como la Afasia: trastorno del lenguaje adquirido (a nivel expresivo o comprensivo)  como consecuencia de una lesión cerebral en una persona con un lenguaje desarrollado.

La Anomia es un trastorno del lenguaje que reduce la expresión oral. Dificultad de acceder al léxico, o nombrar las cosas por su nombre.

La Alexia es la pérdida parcial o total de la capacidad lectora por una lesión cerebral.

En cuanto a la Agrafia, es similiar a la anterior, pero del lenguaje escrito.

Y la Acalculia es la incapacidad para utilizar cifras y números así como para efectuar operaciones aritméticas.

La Apraxia ideomotriz es entendida como la pérdida de la comprensión del uso de los objetos cotidianos, que se traduce en la realización de actos gestuales más o menos absurdos.

También trabajan los Trastornos del Habla:

Como la Apraxia del habla: trastorno en la realización de los movimientos para el habla aprendidos sin haber debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden.

La Apraxia orofacial es la dificultad en controlar la lengua, labios, mandíbula.. etc. o de emitir sonidos simbólicos. Asociada a la afasia de Broca o Global.

En cuanto a la Anartria, es un trastorno motor del lenguaje, caracterizado por una pérdida de la capacidad de articulación del lenguaje consecuente a una lesión cerebral.

Y la Disartria es el conjunto de trastornos motores del habla caracterizados por: debilidad muscular, incoordinación, lentitud o exceso de velocidad / tono en el movimiento de la musculatura implicada en la respiración, la fonación, la resonancia y la articulación, de origen neurológico.

Como muchos ya sabéis, un logopeda también es fundamental en los Trastornos de la voz:

Como la Disfonía: alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono y timbre (hipertónica o hipotónica en función del tono en la musculatura faríngea).

La Hipofonía es una disminución en la intensidad de la voz de origen neurógeno.

Y atienden también las Parálisis cordales.

Y algo que mucho desconocen es la importancia del logopedia en los Trastornos de la deglución:

Como la Disfagia: Trastorno de la deglución caracterizado por dificultades para masticar y ensalivar la comida, así como para tragarla, lo que conlleva riesgos de atragantamiento y malnutrición.

Además de trabajar Patologías sindrómicas que implican problemas comunicativos y lingüísticos; así como aquellos estados de conciencia alterados que presentan problemas comunicativos (beneficiándose de un sistema aumentativo/alternativo de comunicación) y/o de disfagia.

En cuanto a NEUROPSICOLOGÍA, trabajan con el objetivo de proporcionar herramientas para adquirir o mejorar las funciones cognitivas más importantes para nuestro desarrollo neurólogico.
✳️Orientación: es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y nuestro contexto
✳️Gnosias: es la capacidad para reconocer información a través de nuestros sentidos.
✳️Atención: es la capacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación correcto para procesar la información.
✳️Funciones ejecutivas: son habilidades complejas y muy importantes, que sirven para planificar, guiar, revisar, regularizar y evaluar nuestra adaptación al medio.
✳️Praxias: son habilidades motoras que utilizamos para conseguir un objetivo
✳️Memoria: es la capacidad para codificar, almacenar y evocar información aprendida.
✳️Cognición social: es la capacidad para interpretar, analizar y procesar la información que nos rodea.
Cada una de estas capacidades se desglosa en múltiples habilidades

Clínica Logo´s, clínica de logopedia y neuropsicología en Tomelloso, es un referente en el buen servicio y cercanía para personas mayores, niños y familias que necesitan ayuda de una forma temporal o permanente.

Abierto
Horario hoy: 09:30 - 13:00, 15:30 - 20:30
  • Lunes

    09:30 - 13:0015:30 - 20:30

  • Martes

    09:30 - 13:0015:30 - 20:30

  • Miércoles

    09:30 - 13:0015:30 - 20:30

  • Jueves

    09:30 - 13:0015:30 - 20:30

  • Viernes

    09:30 - 13:0015:30 - 20:30

  • Sábado

    N/A

  • Domingo

    N/A

  • 20 septiembre 2021 17:01 hora local

Situación

Calle Alfonso XII, 12, Tomelloso, España

Teléfono

661 990 837

Categorías
    Abrir el chat
    1
    ¡Contáctanos!
    Hola 👋🏻
    ¿Te gustaría ver tu negocio en Explora Tomelloso?.
    ¡Escríbenos!