¿Qué leo este mes? La nueva sección en Explora Tomelloso

Hablamos con Alicia Avendaño, la nueva colaboradora para esta sección

¿Desde cuándo y el porqué de tu pasión por la lectura?

Bueno, no sabría decir exactamente la edad, pero sé que comencé gracias a las lecturas que en el colegio nos pedía el profesor o profesora que leyéramos e hiciéramos un trabajo sobre ello. Con el paso del tiempo y circunstancias de la vida, vas descubriendo cosas que te van llamando la atención, y para mí una de ellas es ayudar a escritores, digamos que de ahí me haya hecho más consciente de mi pasión por la lectura.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando lees un libro?

Pues ganas de descubrir nuevos lugares, conocer a sus personajes, conocer su historia,… Pienso que estoy viviendo como parte de esa aventura.

¿Un mismo libro puede emocionarte en un momento dado y luego no hacerte sentir nada en otro momento?

Sí, puede pasar, pero creo que si te gusta siempre lo vas a disfrutar, aunque a lo mejor de diferente manera.
De momento no he tenido esta sensación de emocionarme y luego no sentir nada con el mismo libro.

¿Cómo nace la idea Cuando recomiendas un libro, ¿por qué lo haces? (porque te ha gustado, porque crees que a la otra persona le vendrá bien,…)

A la hora de escoger un libro, aunque la portada es lo primero que vemos, lo que a mí más me llama la atención es la sinopsis.
Pero sobre todo los recomiendo porque al leerlos los he disfrutado, y me gusta compartir mi opinión para que más personas puedan conocer esos libros y también a sus autores. Porque hay muchos autores/as que puede que escuchemos menos o nada nombrarlos, y aseguro que son estupendos/as.
Además, hay muchos libros de los cuales podemos aprender sin darnos cuenta, porque nos dan una gran lección.

¿Cómo crees que sería una sociedad en la que la lectura fuese tan importante como, por ejemplo, el fútbol?

Mi opinión es y será siempre que una sociedad donde se valorase más la lectura sería muchísimo mejor.

¿Qué opinas de los libros tipo Kindle? ¿Sustitutos o compañeros de los libros de toda la vida?

Sinceramente, yo leo más libros en papel que en digital, porque consigo sentirlo más. Pero también leo en digital y disfruto de las lecturas.
No veo a los libros tipo Kindle como sustitutos del libro en papel, más bien como compañeros. Si un libro, después de leerlo en Kindle te ha gustado mucho, seguro que terminas adquiriéndolo en papel, al menos es mi opinión.

¿Qué opinas de los audiolibros?

Los audiolibros también los veo como compañeros, porque por ejemplo hay personas que tienen problemas de visión y les gusta leer, y los audiolibros son una buena ayuda para ello.

¿Cuántas vidas puede tener un libro? ¿Qué podemos hacer con ellos tras leerlos una o dos veces?

Buf, un libro puede tener muchísimas vidas. Siempre hay algunos libros que sabes que no vas a volver a leer por el motivo que sea, entonces lo que yo hago con algunos libros es intercambios con otras personas, así ambas personas conseguimos nuevas lecturas. Pero hay más opciones, como por ejemplo donar a bibliotecas, hospitales, colegios,…

También están las iniciativas de los libros viajeros, que consiste en hacer una lista de personas que quieran participar, y la persona que ofrece uno de sus libros para su lectura se lo envía a quien primero se haya apuntado, y cuando esta termina se lo envía a la siguiente,… y así hasta terminar y volver a enviar el libro a la persona que lo ofreció para leerlo.

Incluso a veces he visto publicaciones en redes sociales de liberaciones de libros por algunas ciudades para que la gente se los vaya encontrando en estaciones de metro, autobuses,…etc., los pueden coger y llevárselos para leerlos, con la condición que cuando lo terminen de leer los vuelvan a liberar para que más personas los puedan disfrutar. Se trata así de tenerlos en continuo movimiento, aunque supongo que en algún momento alguien se lo queda.

Y otras de las cosas que también he visto que se hacen es poner en algunos puntos de pueblos y ciudad como una “estantería” por llamarla así, que está protegida por ejemplo con una puertecita de cristal. Y cualquiera puede abrirla y ver los libros que hay, escoger el que le guste para llevárselo y leerlo, y luego tiene 2 opciones, o lo devuelve tras terminar su lectura, o lleva otro que tenga en casa a cambio de quedarse con ese.

Por lo que los libros pueden tener infinidad de vidas.

¿Hemos perdido la costumbre de regalar libros?

Bueno, regalar un libro creo que es algo muy personal porque debes conocer un poco los gustos de esa persona para tener una idea de cuál puede gustarle. Pero sí, por lo menos en libros en papel creo que actualmente se regalan menos, y la verdad que no debería perderse esa costumbre, porque regalar un libro es regalar un viaje a un lugar nunca imaginado: “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”.

¿Qué ganamos y qué perdemos cuando compramos un libro en Amazon en lugar de acercarnos a una librería?

Pues sinceramente, el trato no es el mismo. En una librería puedes compartir opiniones, te pueden aconsejar libros adecuados por ejemplo según la edad, según tus gustos,… es un trato mucho más cercano. Y desde aquí animo a ir a La Librería de que tenemos en Tomelloso situada en la Calle San Mateo número 5, no os arrepentiréis.

Comprar un libro en Amazon es buscarlo, pedirlo y ya está. A veces puedes leer algunas opiniones que algunos lectores dejan, pero en definitiva es todo más frío.

Sinceramente, yo recomiendo comprar los libros directamente al autor/a que así incluso hablas con ellos y te los pueden enviar tener firmados y es un gran recuerdo, y comprar en librerías, que incluso también las hay de libros de segunda mano que están bien cuidados.

Dinos un libro que volverías a leer cien veces.

Difícil decisión jejeje, porque hay varios libros que he releído. Pero para decir uno de ellos, diré uno que tuve que leer en el colegio y lo recuerdo con mucho cariño, y de hecho lo he vuelto a leer en alguna ocasión.

El libro es El cementerio de los ingleses de José María Mendiola, y dejo aquí la sinopsis por si a alguien interesa: Nadie lleva flores al Cementerio de los Ingleses, en la ladera del monte Urgull, en San Sebastián. Pero una tarde de verano, se pudo ver a una muchacha llorando ante un sepulcro. Tras ella se abría el misterio de una leyenda familiar y de un crimen cometido casi ciento cincuenta años atrás…

Dinos un libro que no hayas podido terminar.

Más que no poderlo terminar, lo que me ha pasado con alguno es que me ha costado mucho leerlo porque no terminaba de engancharme la historia, y he tenido que intentarlo varias veces, siguiendo la lectura desde donde me quedaba “atascada”, y terminarlo. Uno de ellos es La chica del tren de Paula Hawkins.

Un autor o autora del que estés totalmente enganchada.

Fran J. Marber, empecé a conocer sus libros gracias a mi hermano que me los empezó a prestar, y luego hace unos años conocí al autor en la feria del libro de Alicante, y ya hemos coincidido en varias ocasiones y he tenido siempre oportunidad de hablar con él.

Se puede decir, que mis ganas de poder ayudar con mi granito de arena a escritores/as empezó gracias a esta experiencia.

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario
    Abrir el chat
    1
    ¡Contáctanos!
    Hola 👋🏻
    ¿Te gustaría ver tu negocio en Explora Tomelloso?.
    ¡Escríbenos!