En esta ocasión os quiero presentar un proyecto que lleva a cabo Carla Belda, ella es profesora de secundaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, este proyecto lo comenzó en enero de este año en el instituto donde ella trabaja, y el proyecto es una Comunidad de escritura creativa de la cual es la fundadora y coordinadora.
Los 100 primeros miembros eran alumnos de Carla, y ahora ya son 3.300 miembros en esta Comunidad.
A continuación podéis leer sobre este gran proyecto explicado por su propia fundadora, el cual veo muy interesante para alumnos/as de colegios e institutos. Así que profesores/as, maestros/as, estad atentos porque esto os puede interesar bastante, y podéis contactar con Carla Belda para llevarlo a cabo.
“Cuando estás impartiendo clase, te das cuenta que fomentar la lectura y la escritura entre los alumnos es muy complicado, por lo que este proyecto nace con esa idea.
Surgió una actividad con una escritora, la cual hizo que los alumnos escribieran micorrelatos en el aula, y me di cuenta que muchos alumnos que su rendimiento era flojo porque no realizaban sus tareas y eran bastante difíciles de tratar, pues gracias a esta actividad que les propuso la escritora ellos empezaron a escribir cosas maravillosas.
Entonces pensé que lo que necesitan es un momento, una vía para poder sentarse a escribir, y sobre todo necesitan directrices, porque todos le tenemos miedo al folio en blanco.
Esto por un lado y por otro lo que yo siempre observaba que no solo los adultos, sino que los adolescentes sobre todo están todo el día pegados al móvil, y cuando miraba sus pantallas lo que veía siempre es que estaban conectados a la red social instagram.
Es por lo que se me ocurrió la idea de unir estas dos cosas, la necesidad de motivar y difundir la escritura y la lectura, y por otro lado las redes sociales. Entonces creé esta Comunidad en instagram, y de momento no tenemos página web porque la intención es que todo se pueda hacer ahí.
Al ser en instagram y como los relatos se publican en la publicación correspondiente a la actividad, debía ser algo corto, y por ello decidí que fuesen microrrelatos de máximo 100 palabras porque es mucho más sencillo a la hora de recoger los escritos, publicar los ganadores, montar las fotografías,… con un formato más largo no me ayudaría en esta plataforma.
Este proyecto lo comencé en el aula, empecé a proponerles actividades semanales, y los alumnos podían usas sus teléfonos móviles en clase. Primero escribían su microrrelato en papel y cuando se los corregía, los que querían lo subían a instagram, unos lo hacían de manera anónima enviándomelos por mensaje privado, otros al ser menores lo hacían a través del teléfono de sus padres,… La verdad es que todos dieron una acogida enorme a este proyecto, y lo que vi como conclusión, es que realmente se motivaron y empezaron a escribir, y ya no solo era porque hiciéramos la actividad en clase, porque yo empecé las primeras semanas pero luego ya les dejé como algo voluntario. Todos los viernes les subía una actividad en instagram, y los que querían la escribían en clase y la publicaban.
Creía que si lo hacía todas las semanas llegaría un momento que se cansarían, y me puse a pensar que motivación se les podía dar extra, pues a todos nos gusta conseguir algo a cambio, entonces me puse en contacto con editoriales para ver si querían colaborar regalando algún libro para el ganador del microrrelato. Yo hago siempre las directrices, es decir, comprobar que esté bien escrito, que sea original, que esté inspirado en la ilustración o fotografía correspondiente,… a partir de ahí todas las semanas se escogen 3 finalistas y se vota para elegir un ganador.
Al principio usaba fotografías que estaban libres de derechos de autor, pero luego se me ocurrió pedirles a fotógrafos e ilustradores que son grandes artistas y aún no han tenido su oportunidad, si les apetecía colaborar en este proyecto. Por lo que algunas actividades se inspiran en fotografías y otras en ilustraciones.
Y este proyecto fue creciendo, y no está dirigido solamente a alumnos/as, sino que también participan personas desde los 12 años hasta de más de 70 años y no solo de España, también tenemos público en Colombia, México, Argentina, Ecuador,…
Las actividades ahora son más elaboradas, hemos incorporado también retos de resolver alguna situación y sirven como disparadores imaginativos para que la gente continúe escribiendo.
He recibido mensajes de agradecimiento, como por ejemplo: “gracias a ti he vuelto a escribir…”, “o no pensaba que sería capaz de esto…,” y no sólo de personas jóvenes, sino también de alumnos, docentes y personas que no tienen nada que ver con este gremio sino que simplemente les gusta escribir.
La primera finalidad era difundir la escritura entre los jóvenes, entre los alumnos que en mi caso como profesora son desde los 12 años hasta los 18 años de secundaria y bachillerato, pero luego en realidad estoy fomentando para todo el mundo a cualquier edad. He creado un rincón en el mundo de las redes sociales que sirve para algo diferente a lo que podamos encontrar por instagram.
Lo que intento también es darles voz a todos los escritores, ilustradores y fotógrafos para que se les conozca, porque ya sabemos que este mundo es súper complicado. Al final de año, si todo va bien, saldrá un libro recopilatorio con todos los finalistas semanales y la fotografía o ilustración dependiendo de la actividad.
Además cuento esto en primicia, y es que la idea es que este libro recopilatorio se pueda utilizar en el aula, para que cualquier profesor que quiera realizar una actividad de escritura creativa lo tenga a mano. Todavía no está decidido del todo, pero la idea sería, hacer el libro con un apartado con las actividades escritas y luego otro apartado con el resultado de esas actividades que serían los microrrelatos ya publicados acompañados de las ilustraciones o fotografías correspondientes, ya que a veces los alumnos quieren ver lo que hay que hacer ya hecho para luego poder hacerlo ellos. Y todo ello por supuesto respetando la autoría de los escritores, ilustradores, fotógrafos y de todas las personas que están colaborando.
Por otro lado, el microrrelato ganador de cada semana no es solamente publicado, sino que además será grabado en vídeo y narrado por una actriz de doblaje maravillosa que colabora con nosotros.
La dinámica que llevamos a cabo es la siguiente: Los domingos se publica actividad nueva, los lunes los finalistas de la semana anterior (que son 3 como he comentado anteriormente, y hay que votar para que de esos 3 salga el ganador), los martes y miércoles no hay nada fijado pero se publican retos u otras cosas, los jueves es el último día para votar a los finalistas, el viernes sale publicado el audio con el ganador, el sábado es el último día para participar en la actividad semanal, y así se va repitiendo todas las semanas.
Tenemos muchas más ideas que se irán lanzando poquito a poco. Creo que está teniendo una gran acogida y un gran trabajo que todo esto supone.
Espero que os haya gustado este gran proyecto que Carla Belda nos ha presentado en este artículo que tengo el placer de realizar gracias a ella, y que os animéis a participar. En el perfil de instagram de esta gran Comunidad (@microrrelatosies) podéis encontrar la información detallada, y ver las publicaciones que van subiendo.